El compresor de audio es una de las herramientas más importantes en la producción musical y la ingeniería de sonido. Su función principal es controlar la dinámica de una señal de audio, reduciendo la diferencia entre las partes más fuertes y más suaves. Esto permite que el sonido sea más consistente, equilibrado y profesional.
A continuación, veremos los tipos de compresores de audio principales, sus características y los usos más comunes en la producción musical.
¿Qué es un compresor de audio?
Un compresor es un procesador de dinámica que reduce el rango dinámico de una señal de audio. Esto significa que:
- Reduce los picos altos (señales fuertes).
- Amplifica o mantiene las señales suaves dentro de un rango específico.
Los parámetros clave incluyen:
- Threshold: El nivel a partir del cual el compresor empieza a actuar.
- Ratio: La cantidad de compresión aplicada una vez que la señal supera el threshold.
- Attack: La velocidad con la que actúa el compresor.
- Release: El tiempo que tarda en dejar de comprimir.
- Makeup Gain: Ganancia que compensa la pérdida de volumen tras la compresión.
Tipos de compresores de audio
Existen cuatro tipos principales de compresores, cada uno con un carácter y propósito únicos. Veamos sus diferencias:
1. Compresor VCA (Voltage Controlled Amplifier)
Características:
- Utiliza un circuito controlado por voltaje para regular la ganancia.
- Es extremadamente preciso y tiene un tiempo de respuesta rápida.
- Suelen ser transparentes, con un carácter neutro.
Usos:
- Baterías: Controla transitorios rápidos en tambores, bombos y cajas.
- Voces: Mantiene consistencia sin añadir coloración.
- Mezcla final: Ideal para el bus master por su capacidad de manejar cambios dinámicos grandes.
Ejemplo de compresor VCA:
- SSL G-Comp
- DBX 160
2. Compresor óptico
Características:
- Utiliza una célula óptica (fotocélula) y un emisor de luz para determinar la cantidad de compresión.
- Es conocido por su sonido suave y musical.
- Respuesta más lenta en comparación con otros tipos.
Usos:
- Voces: Perfecto para suavizar las dinámicas de manera natural.
- Bajos: Añade calidez y consistencia sin afectar los transitorios.
- Guitarras acústicas: Mantiene un tono equilibrado y cálido.
Ejemplo de compresor óptico:
- Teletronix LA-2A
- Warm Audio WA-2A
3. Compresor FET (Field Effect Transistor)
Características:
- Utiliza transistores de efecto de campo para emular válvulas.
- Tiene un sonido agresivo, con un ataque rápido y un carácter tonal distintivo.
- Es ideal para añadir energía y coloración al audio.
Usos:
- Percusión: Realza el impacto de cajas, bombos y tambores.
- Voces agresivas: Añade carácter y presencia a voces de rock o hip hop.
- Guitarras eléctricas: Resalta la energía en riffs y solos.
Ejemplo de compresor FET:
- Urei 1176
- Universal Audio 1176LN
4. Compresor de válvulas (Variable-Mu)
Características:
- Utiliza válvulas para regular la compresión.
- Suena cálido, rico y con una compresión natural y progresiva.
- Es menos preciso, pero excelente para añadir color.
Usos:
- Mezcla final: Ideal para el bus master en géneros como jazz o música clásica.
- Bajos y pianos: Añade calidez y suavidad.
- Voces: Perfecto para estilos más orgánicos y melódicos.
Ejemplo de compresor de válvulas:
- Fairchild 670
- Manley Variable Mu
Comparativa rápida: Tipos de compresores
Tipo | Características | Usos comunes | Ejemplo |
---|---|---|---|
VCA | Preciso y rápido | Baterías, voces, mezcla final | SSL G-Comp, DBX 160 |
Óptico | Suave y musical | Voces, bajos, guitarras | LA-2A, WA-2A |
FET | Agresivo y con coloración | Percusión, voces, guitarras | 1176, Universal Audio 1176LN |
Válvulas | Cálido y con compresión progresiva | Mezcla final, bajos, pianos | Fairchild 670, Manley Mu |
¿Cómo elegir el compresor adecuado?
La elección depende del propósito y el estilo musical que estés produciendo:
- Para voces:
- Ópticos (LA-2A) para suavidad.
- FET (1176) para un sonido agresivo y presente.
- Para baterías y percusión:
- VCA para precisión.
- FET para realzar el impacto.
- Para mezcla final:
- Válvulas para calidez y cohesión.
- VCA para control dinámico en el bus master.
- Para bajos:
- Ópticos para un sonido natural.
- Válvulas para calidez y riqueza tonal.